LAS HIPOTECAS MIXTAS PRESENTAN AHORA LAS CONDICIONES MÁS ATRACTIVAS, CON TIPOS EN LA PARTE FIJA POR DEBAJO DEL 3% Y DIFERENCIALES SIMILARES A LOS PRÉSTAMOS QUE SON SOLO A TIPO VARIABLE // LA COMPETENCIA A TIPO FIJO SE ACENTUARÁ EN EL MOMENTO EN QUE SE ABARATE EL PRECIO DEL DINERO.
Este año se presenta más propicio que el anterior para quien quiera hipotecarse. El pico de las subidas de los tipos de interés ha quedado atrás y lo que se avecina son descensos en el precio del dinero. El Euribor a un año, la gran referencia a la que se vincula el coste de las hipotecas a interés variable, ya está anticipando esa caída y en enero quedó en el 3,609%, en su tercer retroceso mensual consecutivo.
El alivio llegará para los que ya estén pagando una hipoteca a interés variable y el coste del crédito comenzará a ser algo más barato para quien tenga que pedir dinero al banco para comprar una casa. Ante la perspectiva de un Euribor en descenso, el cliente se enfrentará al dilema de tener que elegir entre una hipoteca a tipo fijo –con la que tendrá la seguridad de que siempre pagará la misma cuota mensual–, a tipo variable –en la que la cuota oscilará en función del Euribor– o una hipoteca mixta, que combina una parte inicial a tipo fijo, de entre 3 a 10 años, y el resto a interés variable. Y es en esta modalidad donde la banca ofrece ahora las mejores condiciones.
Las mixtas han resurgido en los últimos meses como fórmula con la que hacer más llevadera la subida de tipos. El tipo fijo de los primeros años permite conocer con seguridad qué cantidad se pagará cada mes, con independencia de los vaivenes del mercado y de los tipos. Y para cuando se active la parte variable, los tipos de interés ya habrán descendido desde los niveles actuales y serán, previsiblemente, bastante más bajos.
Además, en el momento actual, en las hipotecas mixtas se estaría dando el mejor de los mundos: una parte fija a un interés inferior a las hipotecas únicamente a tipo fijo y una parte variable con diferenciales en línea o incluso más bajos que los de las hipotecas habituales a interés variable.
Lo corrobora un experto: ‘La oferta más atractiva en el momento actual es la hipoteca mixta, donde se pueden encontrar tipos para la parte fija por debajo del 3% y diferenciales para la parte variable, de entre 0,45 y 0,8 puntos, similares a las hipotecas variables puras’. En este tipo de hipotecas mixtas es clave que el tipo fijo inicial sea al menos inferior al Euribor, ahora en el 3,6%, algo que va a ser más difícil en la oferta de préstamos a tipo fijo puro y duro. Después de todo, el mercado está descontando que el precio del dinero descienda desde el 4% actual para la facilidad de depósito al 2,75% a final de este año. Una caída rotunda que restaría atractivo a contratar tipos fijos a largo plazo, a menos que sean muy competitivos, y hace más oportunas las hipotecas mixtas con una parte a tipo fijo más corto.
FUENTE PERIODÍSTICA: CINCO DÍAS