LA TAE RETORNÓ EN 2023 A SUS PRECIOS MÁS BAJOS EN SEIS MESES Y LA OFENSIVA SE HA
ACENTUADO EN 2024 // LA NUEVA CONCESIÓN SE DESPLOMÓ UN 13,8% EL AÑO PASADO PESE A LOGRAR REANIMARSE EN EL ÚLTIMO MES.
Las hipotecas dejan atrás el techo en precios tras dos años de progresivo encarecimiento. Las nuevas contrataciones se firmaron en diciembre a una TAE media del 3,99%, su umbral más bajo en seis meses, coincidiendo con la inflexión del Euribor y, sobre todo, con la guerra comercial iniciada por las entidades financieras a la vuelta del verano y que, de acuerdo a fuentes del mercado, se ha intensificado en el arranque de 2024.
La política monetaria aplicada por el Banco Central Europeo (BCE) para atajar la inflación ponía fin al fabuloso momento que, en materia de precios, vivían los préstamos ya en enero de 2022, antes, incluso, de empezar a subir los tipos porque el Euribor anticipa movimientos.
Para entonces la TAE media disfrutaba de un mínimo 1,499% en las formalizaciones y con el rally posterior del indicador su avance ha sido inexorable hasta alcanzar el 4,106% en septiembre pasado, momento en el que se da vuelta e inicia el repliegue que le ha permitido romper a la baja el umbral del 4% de acuerdo a la estadística del Banco de España.
FUENTE PERIODÍSTICA: EL ECONOMISTA